Fisioterápia

Identificación del servicio y características generales 

Definición.

Se trata de un servicio que tiene como finalidad recuperar o mantener la movilidad y funcionalidad de las diferentes partes del cuerpo de las personas con discapacidad física y/u orgánica permanente, a la vez que también tiene que contribuir al mantenimiento y mejora de la actividad física de las personas afectadas por discapacidad intelectual y por enfermedad mental. Su ámbito de actuación es a nivel insular.

Objetivos

  • Contribuir a la prevención, promoción, mantenimiento o recuperación de la movilidad y funcionalidad de las diferentes partes del cuerpo de las personas con discapacidad.
  • Tratar las diferentes patologías asociadas que presentan los usuarios utilizando los medios y técnicas más adecuadas en cada caso y que estén a su alcance.
  • Ofrecer las estrategias y adaptaciones, físicas y/o tecnológicas, que permitan la realización de las actividades de la vida diaria, de la forma más autónoma posible y dentro de las limitaciones de cada persona.
  • Lograr el reconocimiento del propio cuerpo y potenciar su uso como medio de comunicación y de relación con el medio y los otros individuos.
  • Enseñar hábitos de vida más saludables a los afectados y una mejor asistencia de su familia verso el afectado.

Proceso de entrada

Mediante solicitud al servicio de atención primaria específico de la entidad. Esta solicitud puede venir motivada por las propias personas con discapacitado, por las entidades asociadas, por los servicios especializados de la Fundación y, puntualmente, por dispositivos externos, sociales, sanitarios y educativos.

Personas destinatarias

En general personas con discapacidad física a consecuencia de una enfermedad, lesión o problema de salud crónica y/o degenerativa. Se puede tratar de personas con parálisis cerebral, con enfermedades neuro musculares, reumatológicas, neurodegenerativas diversas (esclerosis múltiple, parkinson,…), lesionados medulares, con lesiones cerebrales por traumatismos o tumores, etc.
Personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental, atendidas desde algún servicio asistencial propios.
Personas usuarias del área de infancia y juventud y servicio de atención temprana.

Requisitos

  • Sin limitación de edad.
  • Con el reconocimiento de la discapacidad por el organismo correspondiente y con un informe médico que ponga de manifiesto la problemática que presentan.
  • No recibir este mismo tratamiento por parte del sistema sanitario público.

Calendario y horario

El horario de trabajo de los profesionales asignados, es de mañana y tarde, para dar respuesta a las necesidades de los dispositivos y servicios y para atender al colectivo de afectados de las entidades.

Protocolos de actuación y actividades

Tipos de actuaciones que se engloban dentro del servicio, todas ellas desarrolladas por profesionales diplomados en fisioterapia:

  • Rehabilitación física individual: Para su desarrollo se planifican sesiones individuales y con una periodicidad que dependerá de la patología y el curso deteriorando o no de las enfermedades. Se seguirá el tratamiento más adecuado en cada caso y utilizando una variedad de técnicas y ejercicios: electroterápia, kinesiterápia, mecanoterápia, estiramientos, ejercicios de equilibrio y coordinación. Estos sesiones tienen que ir encaminadas a mejorar la recuperación de las secuelas originadas por los brotes, posibilitar el mantenimiento de las amplitudes articulares, trabajar contra la *espasticidad y las deformidades *osteoarticulares, evitar la atrofia muscular, potenciar el mantenimiento de la actividad física, favorecer el equilibrio psíquico y social, etc. La distribución de los usuarios, entre los diferentes técnicos asignados al servicio, se hace cogiendo como criterio el lugar de residencia habitual y el tipo de enfermedad o discapacitado que sufren.
  • Rehabilitación física a nivel de grupo. Además de las sesiones de tratamiento individual, algunos de los usuarios también participan en actividades de grupo. El criterio para incluir en los usuarios en estas actividades se que sea capaz de seguirlos y que tenga la sintomatología propia del tipo de ejercicios a trabajar.

Las actividades de grupo son:

  • Piscina. Se realizan ejercicios de rehabilitación en el medio acuático. Se los ofrece la oportunidad por qué se puedan mover con más amplitud, relajar el cuerpo, realizar ejercicios de mantenimiento, practicar natación adaptada, juegos acuáticos con materiales específicos. Estas sesiones se hacen a la piscina municipal.

Dirección y coordinación

El servicio se desarrolla bajo la supervisión del director técnico asistencial y con estrechada coordinación con las trabajadoras sociales del servicio de atención primaria específico de la entidad, que tienen que recoger la demanda y los datos del solicitante, según protocolo establecido. Durante el 2014 se revisarán y establecerán los procedimientos y requisitos de acceso con el objetivo de fijar las prioridades en en cuanto a la atención de los colectivos más vulnerables y las enfermedades con curso degenerativo y deteriorando.

Equipo técnico

Diferenciado por zonas y por colectivos.

Zona de Mahón:
– Los servicio atenderá a los usuarios de los programas y servicios propios de Fundación y de los servicios concertados del programa de atención temprana del Gobierno Balear (SEDIAP)

Zona de Ciutadella:
– La prestación del servicio se hará mediante contrato de prestación de servicios con el Centro de Ars Fisioterapia, que cuenta con un equipo de fisioterapeutas, que da atención a los dispositivos asistenciales de la zona, a los grupos de parkinson, de la liga, etc.

En todo caso la prestación del servicio, la disponibilidad del técnico vinculado así como la posible ampliación del mismo, estará en función de las pedidas del UDIAP, de las solicitudes tramitadas por el servicio de trabajo social específico de Fundación y de los acuerdos de financiaciones con otras entidades y administraciones.

Ubicación y equipamientos básicos

Las sesiones de fisioterapia se hacen en los centros específicos donde se ubican los usuarios y en casos excepcionales al domicilio particular. También se utilizan las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Ciutadella, de Mahón y las instalaciones del Centro Ars Fisioterapia.

Coste del servicio o Copago                  

Gratuito para las plazas concertadas con el Gobierno como en el caso del servicio de atención temprana (SEDIAP) y para los usuarios de los dispositivos asistenciales de Fundación (Plazas Concertadas). Para el resto de usuarios es valorará criterios de copago en función de las posibles vías de financiación y de los recursos económicos de los usuarios y/o de sus familias.

Regresar a Servicios

Deja una respuesta