Servicio de Atención a Niños y Jóvenes

 Identificación del servicio y características generales

Definición

Es un servicio de atención integral dirigido a niños y niños con discapacidad que contiene una diversidad de programas entrelazados , dirigidos la mayoría de estos a las personas con discapacidad pero también a otras personas cercanas implicadas , ya sea ​​su familia y los profesionales de los centros educativos de primaria y secundaria .

Este servicio se inicia a las edades tempranas hasta que llegan a la edad adulta . Los programas y actividades que contiene varían en función de la etapa vital en la que se encuentran y todos ellos están orientados a fomentar una mayor autonomía , a potenciar al máximo la capacidades de la persona , a compensar las limitaciones y déficits que puedan presentar para conseguir la máxima inserción social y laboral posible.

Este servicio se puede resumir como el acompañamiento del usuario y familia hacia la vida adulta . Su ámbito de actuación es a nivel insular .

Objetivos

  • Potenciar y desarrollar al máximo las capacidades de los jóvenes y niños con discapacidad
  • Prevenir y compensar las dificultades y discapacidades de los jóvenes y niños con discapacidad
  • Intervenir sobre las áreas afectadas de los jóvenes y niños con discapacidad : habilidades sociales , habilidades cognitivas , rehabilitación del lenguaje , rehabilitación física , mediante talleres y tratamientos rehabilitadores diversos.
  • Actuar de forma coordinada con los tutores de referencia de los usuarios
  • Fomentar la inclusión social , potenciando la utilización de recursos comunitarios y propiciando su participación en los ambientes normalizados de su comunidad de referencia.
  • Promover espacios de aprendizaje , con jóvenes con discapacidad y sin ella, para tal potenciar la capacidad en la toma de decisiones y siempre con la consideración de unos valores de confianza y de amistad y para lograr unos mayores niveles de autonomía que les permita vivir de forma autónoma mediante el apoyo naturales los ciudadanos de la comunidad de referencia .
  • Promover espacios de formación y de apoyo a las familias de los niños con discapacidad.

Proceso de entrada

Mediante solicitud al servicio de atención primaria específico y previa reunión con el Coordinador del Área para hacer valoración inicial y recogida de datos y necesidades .

Personas destinatarias

  1. Jovenes y niños con discapacidad
  2. Sus familias
  3. Profesionales de la enseñanza de los diferentes centros de primaria y secundaria de la isla.

Requisitos

  • A partir de los 6 y hasta los 30 años , con una interpretación flexible en función de las características y necesidades de la persona
  • Con el reconocimiento de la discapacidad por el organismo correspondiente
  • Interés , motivación y compromiso para participar en la diversidad de programas y actividades propias de este servicio .
  • Establecimiento de un compromiso formal con la familia y mantenimiento de los acuerdos establecidos.

Calendario y horario

El horario del servicio es muy variado , por la diversidad de los programas . una parte importante de las actividades se hace durante el atardecer , ya que todos los usuarios están escolarizados o son atendidos desde algún programa de formación profesional o desde de algún servicio de formación y de inserción socio de nuestra entidad .

Protocolos de actuación y actividades

La intervención es totalmente individualizada y con cada niño y joven , según las sus necesidades y preferencias , se establece un plan de apoyo para el fomento de actividades de rehabilitación e integración social y comunitaria .

 Dirección y coordinación

El servicio se desarrolla bajo la supervisión del jefe del área técnica profesional y está dirigido por el coordinador del área de infancia y juventud . Está adscrito al servicio una parte de la jornada de una trabajadora social

Equipo técnico

Se efectúa mediante un equipo multiprofesional . Este equipo lo está formado por una psicopedagoga que es , a la vez , coordinadora del área , una logopeda y dos terapeutas con diferentes imputaciones en el servicio.

Ubicación y equipamientos básicos

Las actividades se realizan en Maó en los locales ubicado en la Av. Menorca, 27 L1  y en el centro polivalente Carlos Mir : diferentes espacios de rehabilitación y aula de estimulación multisensorial .

En Ciutadella las intervenciones se hacen en la Av. Palma de Mallorca , 1 bajos.

 Coste del Servicio / Copago

Si . Son servicios complementarios y sin financiación directa para las actividades que se desarrollan . Debemos pensar que parte de la oferta se cubre a través de las actividades de apoyo que reciben como alumnos de los centros educativos donde están escolarizados los jóvenes atendidos en el servicio.

Regresar a Servicios

Deja una respuesta