¿Qué es Autismo?

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”. El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro permanente y profundo. En muchos casos, el autismo causa problemas con: la comunicación, tanto verbal como no-verbal.

En el Autismo las interacciones sociales con otras personas, tanto físicas (como abrazarse o agarrarse) y verbales (como mantener una conversación) no son fáciles de llevar, las rutinas o comportamientos repetitivos, como repetir palabras o acciones una y otra vez, seguir sus rutinas o el horario para sus actividades de manera obsesiva, o tener maneras muy específicas para arreglar sus pertenencias. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipos (movimientos no controlados de alguna extremidad, generalmente las manos), conductas muy rígidas, negación a cualquier cambio o novedad y repetir una acción determinada muchas veces.

Trastorno de el Espectro de el Autismo El TEA incluye (trastorno del espectro del autismo ) Síndrome de Autismo , Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, Síndrome de Rett y Trastorno de Desintegración de la Infancia..

El Síndrome de Autismo

Comprende impedimentos severos en tres áreas específicas : *Habilidad de comunicarse *Habilidad de interactuar socialmente *Presencia de patrones repetitivos y restringidos de conducta

Normalmente se manifiestan antes de los 3 años de edad. El Desorden de autismo se puede dividir entre severo y leve o de alta función. En el autismo leve las funciones cognitivas son normales o incluso pueden ser superiores a lo normal, El nivel de actividad cognitiva en un niño con autismo pude variar desde profundo retraso mental hasta ser poseedores de una inteligencia superior. Su habilidad verbal varía también, pueden no hablar o comunicarse, o bien pueden en otros casos presentar una gran habilidad del habla.

Síndrome de Asperger

Los niños con Síndrome de Asperger presentan inhabilidad para participar en la dinámica social, además de patrones de interés muy marcados y exclusivos de manera similar a los niños con desorden de autismo pero sin presentar un significativo retraso del habla. Su habilidad de comunicarse puede verse afectada por carecer de la habilidad de entender y por lo tanto desenvolverse en situaciones sociales, usualmente haciendo comentarios inapropiados o monopolizando la conversación en un tema de su interés. Por lo regular no presentan retraso en sus funciones cognitivas.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Este diagnóstico se aplica a niños que presentan algunos rasgos de autismo pero que no reúnen el criterio para recibir un diagnóstico de Síndrome de Autismo o Síndrome de Asperger. Los niños que presentan TGD normalmente actúan igual que un niño con Síndrome de Autismo o Síndrome de Asperger en situaciones sociales y presentan algunos otros impedimentos en otros campos. Este diagnóstico usualmente se dá a niños con un retraso en el desarrollo y que presentan inhabilidad en algunas pero no todas las áreas de desarrollo que normalmente se ven afectada en caso de Síndrome de Autismo (Comunicación,cognitiva y social). Este diagnóstico se dá también a individuos que reúnen el criterio para TEA en cuyos casos no se pudo documentar el retraso o pérdida del habla.

Síndrome de Rett y Trastorno de Desintegración de la Infancia.

Estos dos son los síndromes mas severos del espectro, son además extremadamente raros. En comparación del Clásico Autismo que por lo general se presenta mayormente en varones. El síndrome de Rett afecta mujeres, por lo general presenta un severo debilitamiento de los músculos y grandes dificultades de coordinación groso motriz. El Trastorno de desintegración de la infancia es comunmente mas severo que el Autismo y a diferencia de los demás trastornos del Espectro de el Autismo no dá señales hasta los 3 o 4 años de edad, que es cuando comienza a presentar severas regresión en el desarrollo.

You must be logged in to post a comment.