Conferencia y Taller Silvana Corso

hola

Carta agraïment Tea Menorca

El passat dia 13 de febrer, va sortir al diari Menorca la nostra carta d’agraïment en relació a les Jornades d’atenció a la diversitat amb Silvana Mabel Corso.

Des de l’associació de familiars de persones amb trastorn autista de Menorca (TEA), volem agrair a Ajuntament de Ciutadella les facilitats per la celebració de les Jornades sobre educació inclusiva impartides per Silvana Corso, professora argentina nominada al Global teacher prize al 2017. Agrair també la presència i presentació de l’acte inaugural de la batlessa de Ciutadella, la senyora Joana Gomila i al delegat d’educació a Menorca, el senyor Joan Marqués. Moltes gràcies als més de 200 assistents tant a la conferència, com als tallers, esperant que hagin tret una experiència profitosa sobre diversificar les respostes educatives per atendre a tot l’alumnat i crear una educació inclusiva real a Menorca per totes ses persones amb i sense discapacitat. Reiterar que aquesta inclusió no quedi en una paraula, sinó, que es facin passes ferms per la seva realització i consolidació. Que l’escola sigui realment un lloc d’oportunitats per a tots. Gràcies també a Down Menorca per la seva col•laboració i a la Fundacio Menorca per la seva ajuda a tirar endavant aquest projecte i tots els que tenim a la vista.

Presidenta Mònica Llera Rico


Imágenes de la conferencia y taller

Queremos compartir con todos vosotros imágenes tomadas durante la conferencia y el taller que realizó Silvana Mabel Corso los pasados días 1 y 2 de febrero en Menorca.

Estamos muy orgullosos de haber podido compartir con toda la comunidad educativa una jornada única para la educación inclusiva en Menorca.

Click para ver más fotos


L’educació inclusiva, protagonista d’unes jornades organitzades per l’Associació TEA

 

 

Més de dues-centes persones de la Comunitat Educativa de Menorca han participat, a Ciutadella, en unes jornades sobre inclusió organitzades per l’Associació de Familiars de Persones amb Trastorn de l’Espectre Autista (TEA). S’hi ha abordat la necessitat d’atendre la diversitat de l’alumnat, independentment de la seva condició. (noticia completa)


TEA Menorca con la voluntad de compartir la experiencia de profesionales de la educación presentamos a Silvana Corso, creadora de un modelo de escuela inclusiva reconocida a nivel internacional, en tanto que se adapta a las necesidades de todo el alumnado.

Realizar inscripción

Inscripción grauita con aportación voluntaria (ES11 2056 0012 2120 3976 4523)


Silvana Corso

Directora de la Escuela de Educación Media Nº 2 Rumania, del barrio porteño de Villa Real, Argentina, Silvana Corso fue seleccionada entre las mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize. Una de los cincuenta finalistas en la selección del profesor escogido entre más de veinte mil candidatos de los cinco continentes. Una importante distinción internacional que se entrega a un maestro que haya realizado una contribución excepcional a su profesión. El premio, otorgado por la Varkey Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres establecida para mejorar la educación de los niños desfavorecidos en el mundo, sirve para subrayar la importancia de los educadores y reconocer y celebrar sus esfuerzos.

CURRICULUM:

Profesora de Historia. Especialista Superior Universitaria en Intervención Educativa ante Trastornos del Aprendizaje y en Estrategias de Inclusión Educativa; Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista; Inclusión Educativa y Diversidad; Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico; Especialización en TIC y Educación (con orientación en Gestión Escolar); Máster Iberoamericano en Integración de Personas con Discapacidad. Docente-tutora y Coordinadora de tutorías en escuelas. EXPOSITORA en eventos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos y libros referidos a tutorías, TIC y educación, metodología, discapacidad y familia. Finalista 2017 Premio Global Teacher Prize (Top 50).

Ver entrevista a Silvana Corso

Video: Silvina Corso – Consejos para fortalecer la educación especial e inclusión educativa.


Conferencia: «Estrategias para la atención a la diversidad».

Silvana Corso, desde su experiencia personal, proporcionará las estrategias que permiten hacer de la escuela un lugar donde la diversidad es un potencial para la comunidad educativa.


Taller: AULAS Inclusivas Prof. Silvana CORSO

Objetivos:

Generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre inclusión educativa y atención a la diversidad para responder a la diversidad. Proponer estrategias de gestión y áulicas para responder a la diversidad bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, con miras a incrementar las oportunidades de aprendizaje y participación de todos los estudiantes.

Contenidos:

-Atención a la diversidad del alumnado. Perspectivas en conflicto. Definir la inclusión educativa para llevarla a la práctica. // Características de la escuela inclusiva. // Currículum y atención a la Diversidad. Flexibilidad, Adaptación y Accesibilidad del -Currículum. // Principio de Accesibilidad Universal. // Diversificar la enseñanza para responder a la diversidad. // Características de las Aulas inclusivas. // Criterios y orientaciones para el Diseño de Unidades Didácticas. // Planificación Diversificada bajo el Diseño Universal del Aprendizaje. // Organización del trabajo de aula para responder a la diversidad criterios de agrupamiento de los alumnos en el aula, aprendizaje cooperativo, tutoría en pares. // Adaptación Curricular como medida de atención a la diversidad; enfoque y concepto de adaptación curricular; criterios para definir adaptaciones curriculares. // Estilos de aprendizaje, definiciones. // Modelos de estilos de aprendizajes, (Honey-Mumford y de Alonzo).

Metodología:

Durante el desarrollo de la jornada utilizaremos la metodología taller activa-participativa, la que consiste en comprensión análisis y reflexión del quehacer educativo, el contexto actual y los aportes de bibliografía actualizada en relación a la diversidad en el aula y las necesidades educativas. Con espacios de trabajo individual y colectivo. Para compartir experiencias y construir conocimiento de manera conjunta en torno a los aprendizajes del taller. La jornada se ofrece bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje.